26 dic 2008

Review: Delirious? en Lima Peru - 26Sep2008

 Lima - Peru
Tour: Kingdom of Comfort South American Tour
Fecha: 26 Septiembre 2008

Delirious? nunca ha contado con difusion de las radios de rock y pop limeñas a excepcion de otros paises como Colombia que Delirious? llego a ocupar los primeros lugares en los rankings seculares el 2008. Dentro del entorno de la iglesia, su visita si que causo una expectativa desigual, especialmente en iglesias del MCI donde es comun entonar las canciones "Cantare de tu amor por siempre", "Han temblado las montañas", "Hacedor de Milagros" y "Majestad" en cualquier servicio dominical, los cuales fueron los encargados de la organizacion del concierto. Y en las demas iglesias como en la mia, como que nunca habian escuchado de la banda, pero siempre una fanaticada pequeña de cada denominacion ya hacia planes para ir al concierto del dia Viernes 26 Septiembre 2008.
Inicialmente el lugar del concierto era genial hasta excelente, se trataba del "Parque de Lima", escenario donde antes estuvieron grupos cristianos como: Rojo, Alex Campos, Marcos Barrientos, Annette Moreno y otros, un anfiteatro al aire libre, acogedor, de muy buena acustica y con capacidad para alrededor de 7000 personas.

Fig 1. Afiche del concierto 1
Lamentablemente por falta de coordinacion, creo yo, no se pudo concretar el lugar y se tuvo que pactar con otro escenario como es el "Coliseo Dibós", no hay mucho que pedir en este coliseo que languidece en cuanto a espectaculos, solo se usa como espacio deportivo, no tiene una buena acustica, con capacidad para 6000 personas y que finalmente era el lugar para tan inmensa banda. Recordar que años pasados solo Danilo Montero se presento en dicho escenario sobrepasando las expectativas, con la gente que abarroto las entradas del coliseo siendo necesario la presentacion de dos conciertos continuados a lleno completo, solo para darnos una idea de lo pequeño del recinto. Finalmente, faltaban dias para el concierto y con el grupo de la iglesia compramos las entradas que estaban a 50 soles general (16 $ aprox) y 100 soles vip (32 $ aprox). Aqui les muestro una entrada general:

Fig 2. Entrada general
La gente comenzaba a llegar faltando cuatro horas para el concierto, comentando que cancion les gustaria escuchar, muchos pedian "Inside Outside", "Majesty" o "My soul sings", mientras que a lo lejos se escuchaba la prueba de sonido y la voz de Martin Smith que se encargaba de retumbar el coliseo con algunos temas entremezclados como "Heaven" (mi favorita) y "Our God Reigns" (pensando que la tocarian). Comentabamos tambien que Delirious? si que estuvo solo de paso por Lima, puesto que alrededor del medio dia habian llegado de Bogota y al dia siguiente muy temprano se iban rumbo a Buenos Aires, cosa que basto para que Stu G en el "Living Room" de la pagina oficial, pudiera hacer un resumen conciso de lo que actualmente representa Lima y su mezcla incomprendida de historia y modernidad a cada paso, él lo definio como "vibrante".

5:45pm comenzamos a ingresar con las revisiones y chequeos del caso (habia mucha seguridad, demasiado creo yo), hasta que por fin nos ubicamos frente al imponente escenario y claro esta que tuvimos que esperar un par de horas, nada hacia impacientar a nadie puesto que era un lujo tener a una mitica banda en suelo peruano en su primera y ultima presentacion a la vez, ademas lo bueno fue que no hubo ninguna agrupacion telonera, asi que Delirious? y solo Delirious? para todos!. La gente comenzaba a ingresar de a pocos, se llenaban las tribunas generales y los vip se les veia en el nivel inferior con las sillas muy ordenadas y la seguridad en cada puerta de acceso. Jon Thatcher (bajista) se asomaba por el escenario buscando algun equipamiento personal y llevando algunas guitarras al camerino.

Fig 3. El coliseo comenzaba a llenarse
Eran las 8:00pm cuando el coliseo ya tenia un lleno considerable en la tribuna general y muchos vacios en la preferencial, con alrededor de 2000 personas, hizo su ingreso el encargado de la presentacion agradeciendo a Dios con una oracion para el inicio del concierto, cada vez la gente ahora si que se impacientaba, con arengas y palmas se apagaron las luces del coliseo, una oscuridad completa, Delirious? hacia su ingreso con una ovacion a lo maximo, se encendio la pantalla del escenario con un cielo azul con nubes y efectos de truenos retumbaban el Dibós, a lo lejos se escuchaba el intro con una guitarra ecualizada genialmente, un sonido tan real que cualquier comparacion con the Edge de U2 quedaba en el vacio, era Stu G con el intro de "Rain Down" mientras Martin saludaba con un español muy bien pronunciado "Buenas noches Peru", y con la ensordecedora explosion de lo que representa el intro de esa cancion en vivo, mientras la planta inferior Vip poco les importo el orden de los asientos y todos corrian hacia el escenario con una seguridad que se atrincheraba para que nadie se sobrepase y suba al tabloide. Un excelente inicio, era Delirious? en Lima por primera y ultima vez.

Fig 4. Rain down en el escenario.
Con la garganta un poco desgastada de gritar la primera cancion, se venia una larga y corta noche a la vez, siguio "Deeper" una cancion que solo los conocedores la entonaban, recordar que en Peru solo se vendian años pasados el World Service, Mission Bell y en estos ultimos meses llego algo de discografia añadida como Touch, Kingdom of Comfort y la coleccion doble de FuseBox. Continuó "Gods Romance" entonada por algunos, añadir aqui que si alguien habia obtenido toda, digo toda, la discografia de Delirious? hasta esa fecha, era porque los habia comprado por Internet o tenia la mala costrumbre de bajar discos completos por internet haciendo gala del mas moderno pirata.
Las cosas se calmaron con "Obssession" haciendo reflexionar hasta el mas esceptico invitado y con el solo impresionante de Stu G, prosiguiendo "King or Cripple" con solos de guitarras alucinantes. Despues con un cambio drastico prosiguio "Solid Rock" con una excelente multimedia en la pantalla, coreada por todos y culminada con el megafono que acostumbra utilizar Martin (al estilo Indochine, otra agrupacion secular francesa muy querida en Peru).

Fig 5. Solid Rock en el escenario
"Now is the Time" fue entonado con una fe indescriptible puesto que Martin alzo la bandera peruana entonando que hoy es el tiempo, y haciendo la comparacion como si supiera mucho de la realidad Latinoamericana: "Hoy nos encontramos en la misma situacion como el pueblo israeli en el Exodo, mientras cruzaba el Mar Rojo, era la fe o la desesperacion? que los mantenia en pie y cruzar el mar abierto con inmensas columnas de agua a ambos lados, era la fe que hacia posible que esas columnas no cayeran sobre ellos, pero si sobre los egipcios, pronto salieron de ese tramo y pronto ustedes tambien saldran hacia la tierra prometida", un excelente mensaje con el coro de "now is the time" y los saltos y el pogueo respectivo.
Fig 6. Now is the time y la bandera peruana.


Fig 7. Martin y la bandera peruana
Continuaron los clasicos que no podian faltar "Did you feel the mountains tremble?" con guitarras acusticas y slides muy bien colocadas por Stu G, "I could sing of your love forever" entonado con el coro en español "Cantare de tu amor siempre" por un Dibos ensordecedor. Nuevamente llego el momento de reflexion con "What a friend I've found" haciendo entonar el clasico "Jesus, friend forever" y con un solo de guitarra verdaderamente alucinante que Stu G se encargo de seguir con las notas del coro y octaveando cada vez mas, es decir alucinante! una de las mejores partes del concierto. Prosiguio "History Maker" causando nuevamente la explosion del publico con una multimedia por no decir excelente, asi de rapido continuo "Paint the town red" con otra multimedia espectacular con el coro entonado de Ohhh, Here we come! para terminar con otro momento de reflexion con "Majesty" y con el coro en español de "Majestad" entonado como si fuera la ultima cancion de Delirious? en Lima, era muy emocionante, prosiguio despues un poco de "Jesus Blood" para terminar con un "thank you" y aclamados con el griterio que pedia la continuacion del show.

Fig 8. Stu G tocando History Maker
Fig 9. Antes de regresar al escenario, Delirious? delibera el proximo setlist, que no pudo ser mejor.

Al final en plena aclamacion, Delirious? tuvo que regresar al escenario y con un Dibos ensordecedor y con el intro de "Here I am send me" se presento otra explosion del coliseo, despues prosiguio asi de golpe "My soul sings" con el cual todos nuevamente llegaron a la cima de las genuina adoracion que representa dicho track de su ultimo album, una verdadera adoracion. Finalmente Delirious? se despidio con un tema muy rebuscado para el comun de la audiencia como "Bliss" siendo entonado solo por algunos y el cierre definitivo con el abrazo del grupo y la ensordecedora ovacion.


Fig 10. Here I am send me en el escenario.
Fig 11. Fin del concierto, Martin se va a camerinos con la bandera peruana en hombros.

Despues de haber vivido tal experiencia, con las gargantas desgastadas totalmente solo para hablar unas cuantas palabras, parecia un sueño de haber visto tan de cerca a tal banda que marco nuestras adolescencias y juventudes, reconocida y criticada por muchos tan solo por llevar el mensaje del evangelio a todas las audiencias y que esperemos que asi como mis padres se alientan por ver a bandas reuniendose otra vez como The Police, nosotros pudieramos ver en un plazo no tan lejano a un Delirious? reunido y haciendo otro Tour por Sudamerica. Hasta pronto!

Fig 12. Lima ciudad vibrante (Centro Financiero). Delirious? conocio parte de la ciudad de noche, Martin Smith afianzo los contactos para la exportacion del cafe de Urubamba en uno de los productos ofrecidos por CompassionArt.
Fig 13. Lima ciudad vibrante (Centro Historico)
PD. Aqui les dejo algunos videos de You Tube
1. Here I am Send Me
2. My Soul Sings

Delirious? la guia completa